jueves, 10 de mayo de 2007

¿Qué uso educativo le podemos dar al BLOG?

Es importante hoy en día reconocer que las blogs están siendo el espacio, podríamos decir, privilegiado para el trabajo del investigador y para cualquier persona que esté estudiando un tema. El lenguaje informal con el que están escritas las reflexiones permite acceder a un tipo de información diferente, de primera mano, y en proceso. El discurso que expresa la blog (determinado por su formato) permite valorar el análisis en relación a una temática y en algunos casos, contactar con expertos investigadores, no sólo desde la lectura de un artículo que muestra los resultados de sus investigaciones, sino de los procesos que se van produciendo durante o en el transcurso de la misma. Los weblogs de nicho o temáticos, son la expansión natural del columnismo de expertos en los medios tradicionales, con la ventaja de disponer de total libertad de agenda tanto de temas como de frecuencia de publicación.
La matriz de Leslie (2003) sistematiza los principales usos de los weblogs en el ámbito educativo. Allí diferencia el uso del profesor y del alumno en su vertiente de lectura y escritura y ofrecen diferentes posibilidades alámbito educativo.

Ferdig y Trammel (2004) establecen ventajas para el uso de blogs en el campo educativo:
�� es un medio de expresión de la construcción del conocimiento que están realizando;
�� ayudan a los alumnos a convertirse en expertos (aspecto tratado monográficamente en Dickinson 2003 citado por Orihuela (2005);
�� aumentan el interés de los estudiantes en el aprendizaje, les abre cauces efectivos de participación y les acerca y ofrece nuevas perspectivas dentro y fuera del aula.

Teniendo en cuenta que el proceso de aprendizaje es discursivo, relacional y de naturaleza conversacional (Vygotski, 1979), mediante las blogs, los estudiantes tienen la oportunidad de publicar los conocimientos que han construido y transformado. Produciéndose un diálogo abierto entre profesorado y otros estudiantes, en un espiral ascendente que se retroalimenta a sí mismo.
Efimova y Filder (2004) señalan cuatro características educativas dentro de las comunidades de weblogs, éstas son: aprendizaje desde múltiples perspectivas, sinergias para el aprendizaje comunitario y autogestivo, aprendizaje distribuido y
soporte para el desarrollo de habilidades meta‐cognitivas. Los blogs han venido a revolucionar la forma de comunicación, de asociación y de educación ayudando a que cada vez existan más personas‐cibernautas, debido a que conjuntan diversas y sencillas herramientas de publicación y referencia de información en un solo recurso (Contreras Contreras, 2004). La autores y lectores de blogs que interactúan en la blogósfera construyen un sin fin de vínculos experimentando procesos de arendizaje que van desde el conocimiento de sí mismos hasta la construcción de conocimientos colectivos, en situaciones de educación formal y no formal.